REALIDAD AUMENTADA EN LAS TICS.
¿Qué es ?
La realidad aumentada es el término que se usa para describir al conjunto de tecnologías que permiten que un usuario visualice parte del mundo real a través de un dispositivo tecnológico con información gráfica añadida por este.
En Educación:
La realidad aumentada está consiguiendo un protagonismo cada vez mayor en diversas áreas del conocimiento mostrando la versatilidad y posibilidades que presenta esta nueva tecnología derivada de la realidad virtual. Con la REALIDAD AUMENTADA se puede identificar, localizar, obtener, almacenar, organizar y analizar información digital, evaluando su finalidad y relevancia. Se define como un recurso eficiente para poder compartir a través de recursos abiertos, como las comunidades y las redes, permitiendo así a docentes la creación de contenidos digitales nuevos.
A través de la REALIDAD AUMENTADA , el aprendizaje se puede desarrollar de un modo más rápido al posibilitar una interacción enriquecida con el conocimiento asociado a un aumento de la motivación por parte del estudiante
Diferentes Apps de REALIDAD AUMENTADA :
- Viur : Es una plataforma que permite crear experiencias digitales de forma rápida y segura gracias a su portal de gestión de contenido donde se puede cargar y editar vídeos, animaciones 3D y cupones, así como configurar funciones personalizadas.
- Blippar: Es una plataforma que permite crear realidad aumentada y publicarla a través de sus diversas herramientas.
- Aurasma: Permite crear experiencias donde se puede añadir contenido digital como vídeos, imágenes 3D, etc..
- Wikitude: Es una plataforma que nos permite acceder a la información del entorno a través de la cámara que esté registrada en la aplicación.
Importancia de la Realidad Aumentada en el alumnado con Necesidades Educativas Especiales:
La realidad aumentada puede ser un potente recurso didáctico educativo del proceso enseñanza y aprendizaje que permite promover en las aulas la inclusión, aumentar la interacción, motivación, accesibilidad, atención del alumnado y mejorar su proceso de aprendizaje.
El alumnado con trastornos del espectro autista, utiliza como principal recurso comunicativo una metodología basada en papel con imágenes, logos, símbolos y/o ilustraciones en forma de pictogramas conocidos como el sistema de comunicación aumentativo y alternativo,permitiéndoles conocer la realidad de nuestro entorno.
En la actualidad se hace uso de múltiples aplicaciones sobre realidad aumentada y robótica para promover la innovación pedagógica en el aula, siendo cada vez mayor la facilitación de la comunicación de este alumnado aprovechando las ventajas que promueven las nuevas tecnologías para contribuir a los aspectos comunicacional, social y cognitivo del alumnado TEA.
La aplicación Quiver de Realidad aumentada disponible para sistemas operativos Android y IOS que permite al alumnado con autismo darles color a las ilustraciones elegidas en formato papel para luego hacer uso de la cámara del dispositivo electrónico y enfocar el dibujo creado para verlo en 3D.
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